viernes, 2 de mayo de 2014

Divorciado/Desaforado





Por Jeremías Martell


Sentado en el Gran Trono del Gran Templo del Gran Oriente Nacional y Soberano, el Muy Respetable e Ilustrísimo Gran Maestro Santiago agonizaba. No por la grandeza del templo o la gravedad de su cargo, sino porque en unos instantes lo dejaría. Ahora el sería un EX Gran Maestro.

Su silente agonía aumentaba al escuchar quien sería su sucesor.

El Respetable Hermano Martin, el Presidente de la Gran Comisión de Elecciones, anuncio,

-Muy Respetable e Ilustrísimo Gran Maestro, los hermanos de la fraternidad han expresado su voluntad mediante el voto… el nuevo Muy Respetable e Ilustrísimo Gran Maestro será… el Muy Respetable Hermano Nicolás…

Entre los aplausos y vitoreo, ese nombre hizo estremecer a Santiago hasta lo más profundo de su alma. Pero no lo dejo saber. Las lágrimas de dolor las suprimió con una falsa sonrisa. Un apretón de manos y el eventual abrazo fraternal escondían su decepción. El pueblo de la fraternidad le dijo “no” a Santiago.

Él no apoyaba a Nicolás. Si algo Santiago apoyaba a la competencia de Nicolás… a su Diputado Gran Maestro, Carlota. Con ella en el poder, Santiago continuaría teniendo influencias en el Gran Oriente Nacional y Soberano.

Con Nicolás, no.

Nicolás había tratado infructuosamente de destronar a Santiago. Nunca pudo. Sin embargo, con cada nueva elección Santiago perdía votos... y Nicolás los ganaba. Santiago no estaba seguro que ganaría la elección una vez más. Así que no buscó la reelección… y apoyo a Carlota.

Desde su Gran Trono, al entregar el gran mallete (símbolo de la autoridad del Muy Respetable e Ilustrísimo Gran Maestro) Santiago veía quien verdaderamente era Nicolás. Ya que, como todo “personaje” de “importancia” en la fraternidad, tenía múltiples esqueletos en su pasado.

Los hermanos de logia que votaron por Nicolás obviaron, o simplemente no sabían, que en algún momento su licencia para ejercer su profesión le fue revocada. Igualmente obviaron su primer divorcio. El cual fue uno contencioso. Donde hubo acusaciones de maltrato conyugal. Su divorcio fue tan escandaloso que se escribieron parceles noticiosos sobre el asunto. Para la gran vergüenza de la fraternidad, la foto que usaron para identificar a Nicolás fue la oficial de él como Muy Respetable e Ilustrísimo Gran Maestro. Por ese era el título que ostentaba cuando se divorció.

Lo cual fue muy provechoso para Nicolás. Porque dentro de la fraternidad el Muy Respetable e Ilustrísimo Gran Maestro es un ser infalible e inviolable. Nadie se atrevió a pedir lo que se hubiera pedido a cualquier hermano de logia… un proceso penal para la expulsión... o si querían que mantuviera la dignidad, la renuncia.

Santiago sabia muchos más de los pecados que había cometido Nicolás… eligió quedarse callado... los hermanos lo habían rechazado.